sábado, 28 de abril de 2012

Cambiar de ciudad te ayudará a encontrar empleo


Tal y como acabo de publicar en Twitter, esta mañana he leído un artículo en la versión digital del Expansión. Este rezaba que "El 42% de los desempleados que cambian su zona geográfica de residencia consiguen empleo". Este aspecto lo llevo masticando mucho tiempo. En EEUU su propia cultura les lleva a no dudar ni un instante a la hora de mudarse dejando toda su vida atrás si surge la posibilidad de encontrar un nuevo y mejor empleo. 

Casi todas las películas americanas de las tardes de Antena3 comienzan con una mudanza de la típica familia yanqui a una nueva ciudad. La cuestión es que eso no sólo pasa en las películas sino que también ocurre en la vida real. El hecho de tener una tan exagerada extensión con el mismo idioma y legislación les hace más fácil adaptarse. Esto no ocurre en Europa ya que a nada que recorremos 1000 kilómetros al norte o al sur ya nos encontramos con un idioma desconocido, leyes diferentes y cultura algo desigual.

Sin embargo, no hace falta cambiar de país para encontrar trabajo (cada vez me cuesta más escribir esta frase...), simplemente es cuestión de cambiar de zona geográfica. Si vivimos en Sevilla y ya nos hemos recorrido todas sus calles y las de su provincia para intentar conseguir un empleo, quizá sea el momento de mudarnos a Galicia, por ejemplo. Diferentes aires, diferente clima, y sobre todo, diferentes lugares y sectores económicos donde poder obtener un trabajo. Las principales opciones suelen ser dirigirse a Madrid y Barcelona, pero no podemos descartar el cambiar a cualquier otra zona. La movilidad geográfica es algo que enriquece a las personas a la vez que hace fluir a la economía porque quizás los conocimientos que tú tienes no hagan falta en tu ciudad pero estén necesitándolos como agua de Mayo en cualquier otro punto del país.

Yo creo que es hora de cambiar de aires. Al igual que suelen decir a los futbolistas que no deben esperar que el balón llegue a ellos sino que deben ir ellos a pro el balón, en este caso no debemos esperar que el trabajo nos llamé al móvil, sino que tenemos que ir nosotros a buscarlo a él, porque en este momento hay más personas que puestos así que tenemos que espabilar. 

Yo mismo vivo en el norte, que es donde menos paro hay de todo el país. Sin embargo la mayoría de empresas situadas aquí son pymes por lo que si quiero llegar lejos quedarme aquí tendría poco sentido. De momento he pensado en Madrid y ya me ha salido una oportunidad así que dentro de poco dejaré aquí mi familia, amigos, pareja, etc. para moverme a la city. ¿Que si es difícil? Pues puede que al principio sea duro, pero el pensar que lo haces para tener un futuro mejor debería hacer que todos los mencionados antes te animen y apoyen en tu decisión.

Así que nada más por hoy, si estás leyendo esto y no tienes trabajo...creo que deberías mirar el mapa de España y pensar dónde tendrías más posibilidades en el futuro. Y si esto te sabe a poco siempre te quedará el mapa del mundo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario