jueves, 23 de febrero de 2012

La dación de la vivienda en pago

Parece que por una vez el gobierno está haciendo una distinción entre cosas lógicas de la legislación española y cosas ridículas. El sistema de pago de hipotecas que tenemos aquí es totalmente ilógico. Me parece obvio que si no pagas algo te lo quiten, pero más allá de eso, que aún sin tener tu casa tengas que seguir pagándola me parece criminal. A parte, ¿Por el hecho de que te quiten la casa vas a poder pagar mejor la hipoteca?

Para los que no entiendan el término, la dación de la vivienda en pago quiere decir que si no puedes pagar la hipoteca te quitan la casa y te olvidas de seguir pagando la deuda. Es el sistema que tienen en los EEUU y en otros muchos países.

Este cambio legislativo viene para intentar evitar el drama social que supone el desahucio ya que 150.000 familias han sido desahuciadas en los últimos cuatro años de su vivienda habitual, sin tener a donde ir y con una deuda a sus espaldas. Vamos que si seguimos así pronto nos veo a todos debajo de un puente y con el cobrador del frac esperándonos alado de nuestros cartones de vino.

De todas formas habrá que ver si esto surge efecto o no ya que el gobierno propone que los bancos se unan voluntariamente a esta práctica y todos sabemos cómo son los bancos...que a pesar de cobrar cientos de miles de euros si ven un céntimo en el suelo no dudan en agacharse.

Además esta medida no servirá para todas las familias desahuciadas sino sólo para aquellas que tengan todos sus miembros en paro. Vaya que una familia con 3 hijos, la madre en paro y el padre con un sueldo de 800€ no podría acogerse en teoría a esta medida.

También incluyen dar una prórroga de dos años, o más según el caso, para que las familias se queden viviendo en la casa tras llegar a un acuerdo con la entidad financiera y negociar una cuota justa.

Estoy casi seguro de que los bancos no tardarán en ir llorando a donde el gobierno a decirles que van a perder dinero porque esas casas ahora valen menos que antes. Y el papá estado les dirá tranquilos hijos que yo os crearé leyes para que no perdáis dinero o si no os lo pago yo....

Sinceramente este es un aspecto que no entiendo en absoluto. Los bancos son un negocio como cualquier otro, tiene incluso más riesgos que el resto de empresas y aun así a nada que vengan malas épocas no hacen más que mimarlos. Vale que haya que rescatar un banco si quiebra porque sino miles de familias se encontrarían con que sus ahorros han desaparecido, pero más que eso yo promovería los cambios de directivas corruptas, fusiones, ampliaciones de capital y demás jugadas para evitar que caigan sin hacer que sea el estado (o sea todos) los que lo pagamos. O sino que los directivos se bajen los sueldos multimillonarios, y digo multimillonarios de euros no de pesetas, para así tener un negocio con menos costes. Porque si me van a pagar un par de millones de euros al año por llevar un banco a la quiebra echo mañana mismo mi currículum.

Veremos cuantos bancos se "unen voluntariamente" a estas "buenas prácticas" y si no piden al gobierno que les pague las pérdidas por las diferencias de precios de la vivienda antes y ahora.

Por lo demás no me queda más que aplaudir esta iniciativa para evitar que más familias se queden en la calle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario