domingo, 26 de febrero de 2012

El sistema de pensiones no se sostiene

Hace una semana pedí a través del Tuenti "Estudiantes Unidos" que me comentasen qué les gustaría cambiar o mejorar en nuestro país. En general las peticiones han sido muy variadas, desde que los másteres que se dan sólo sirven para engordar currículum y no para aprender, hasta que los clubes de fútbol paguen sus deudas con Hacienda. Sin embargo hoy me han comentado algo tan simple como que los políticos se fijen en que los jóvenes somos el futuro del país y se nos destinen más fondos.

Por curiosidad, dado que desconocía el dato, he ido a buscar las cuentas del Estado en 2011 y me he encontrado con lo siguiente: fondos destinados para las pensiones: 112.000 millones de euros, fondos destinados para la educación 2.800 míseros millones de euros. Las pensiones suponen un gasto 40 veces mayor que el de educación, más de un 10% de nuestro PIB.

Por una parte quiero decir que mi opinión puede ser algo egoísta ya que ni yo ni los jóvenes tenemos nada que perder respecto a las pensiones, estamos mentalizados con que tenemos que ahorrar por nuestra cuenta porque cuando nos jubilemos no veremos ni un duro del Estado.

Las pensiones son algo que se sabe que tarde o temprano van a desaparecer. El gasto se ha multiplicado por dos en los últimos 10 años, y dada la estructura demográfica de nuestro país cada vez habrá más mayores y el gasto se elevará exponencialmente. Esto no supondría problema alguno si los jóvenes activos crecieran en proporción, pero no es así y menos ahora con tanto paro.

El punto trágico de eliminar las pensiones es que a los trabajadores actuales no se les pueden quitar ya que han ahorrado para ello y sería privarles de un derecho o, en otras palabras, robarles. Y si decidieran que los que empiecen a trabajar a partir de ahora no tendrán pensiones, tampoco tendrán que cotizar por ellas y el Estado no tendría ingresos para financiar a los adultos que ahora las están percibiendo y todo se iría al garete.

Por más que le dé vueltas es muy difícil eliminar las pensiones sin que nadie salga perjudicado. Así que o viene un político que nos inspire hacia el camino correcto o veo que los jóvenes vamos a cotizar para las pensiones pero cuando llegue la hora no las vamos a recibir.

Y lo que más me molesta es que nos convencen de que tenemos que ahorrar por nuestra cuenta para las pensiones y además nos siguen quitando por el otro lado para la pensión pública. Resumiendo, que estamos cotizando por dos cuando en realidad sólo recibiremos una.



No hay comentarios:

Publicar un comentario