lunes, 13 de febrero de 2012

"Con Bolonia vamos para atrás"

Antes de empezar quiero decir que yo, aun siendo estudiando universitario a día de hoy, no estoy en el plan Bolonia. Consideraba oportuno decir esto antes de explicar por qué estoy en contra de este nuevo formato de estudios.

Para empezar, es un plan que acorta las carreras que antes eran de 5 años a 4, pasando de ser licenciaturas a grados. Y no contentos con eso, reducen también las horas de clase impartidas a la semana. Por lo tanto tenemos un grado con menos horas de clase al año y un año menos de estudio.

Esta reducción se traduce en menos experiencia y conocimientos menos profundos sobre la materia que sea. Una de las cosas que más me molestan es que estando en la universidad, en una competición o acto cualquiera en el que toman parte alumnos de 4º de licenciatura y 3º de grado los profesores les exigen menos a los pequeños por el simple hecho de ser de un curso menos.

Pero se olvidan de que el año que viene ambos vamos a estar entrando en el mercado laboral y las empresas no van a decir "te voy a exigir menos a ti por ser de un curso menos, así que tranquilo que te voy a contratar aun siendo menos apto que los de quinto curso". Si se les permite tener las mismas salidas profesionales con un año menos de carrera y varias horas menos de experiencia, al menos que se les exija el mismo nivel que a los licenciados, ya que de lo contrario no van a encontrar trabajo porque las empresas no quieren a un novato que además no tenga ni idea de lo que haya estudiado más que nociones generales. Ante la posibilidad las empresas optarán por contratar a un licenciado con 5 años y conocimientos más desarrollados, sin contar que ha tenido más tiempo para hacer prácticas en empresas.

Así que si habéis decidido implantar un modelo de 4 años, que sea por el bien de estudiantes y empresas. Elaborad un plan de estudio que trabaje más profundamente la materia y se equipare en horas de estudio al plan anterior. De esta forma aunque sean más jóvenes que antes, los universitarios estarán preparados para la vida laboral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario